jueves, 6 de agosto de 2009

Propoleo y metabolismo de lipidos

El propoleo es un producto de la colmena utilizado tradicionalmente con fines terapeuticos. Se le han descrito actividades anti-inflamatorias, antioxidantes y antibacteriales.
Una dieta rica en grasas saturadas puede inducir la aparicion de la aterosclerosis y dislipidemia. El receptor PPPARy controla la expresion de genes envueltos en la diferenciacion de los adipocitos y es un mediador del metabolismo de los lipidos.

En un estudio realizado por Ichi y colaboradores en ratas se investigo los efectos del propoleo sobre la acumulacion de grasa corporal y el perfil lipidico en el plasma y el higado cuando consumen dietas altas en grasa. Se examino también si el propoleo afecta las proteinas envueltas en el metabolismo de los lipidos.
De estudio salen resultados bastante interesantes. Los investigadores encontraron que el contenido total de tejido adiposo (mesenterico, perirrenal y epididimal) del grupo que recibio altas dosis del propoleo era significativamente mas bajo. En este mismo grupo se reporto una disminucion significativa del nivel del PPARy en el tejido adiposo. El grupo que recibio altas dosis del propoleo (descritas como de 5mg/kg) tambien mostro una disminucion significativa en los niveles plasmaticos de los trigliceridos y bajos niveles de colesterol en el higado comparado con el grupo de control. Desde el punto de vista molecular se describe la disminucion el 30% de la actividad de la enzima HMG-CoA reductasa y en los niveles de la proteina SREBP-1 implicadas en el control del metabolismo de los lipidos.
Este estudio establecio ademas que el propoleo disminuye la absorcion de los trigliceridos luego de una carga de grasa.

Los resultados de este estudio abren interesantes puertas en la utilizacion y comprension del propoleo como alternativa terapeutica en problemas metabolicos como la dislipidemia, la aterosclerosis y en la disminucion del riesgo cardiovascular.

Referencia

Ichi I, Hori H, Takashima Y, et al. The beneficial effect of propolis on fat accumulation and lipid metabolism in rats fed a high-fat diet. J Food Sci 2009; 74: H127-131.

No hay comentarios:

Publicar un comentario